Christine de Pisan (1364-1430)

Primera mujer escritora de habla francesa que pudo vivir y sostener económicamente a su familia merced a su producción literaria. Creó poemas líricos, tratados morales y libros en prosa.  Muchas de sus obras ofrecen referencias biográficas abundantes, experiencias personales,  lo que era inusual en su época.  Contemporánea de Juana de Arco, creó en su honor una canción reveladora de su proverbial  defensa  de la causa femenina.  Hoy  les presento un poema breve perteneciente al género «Jeux à Vendre»:  «Juegos de venta».  Se trata de una especie de entretenimiento destinado al lector, surgido  de costumbres de la vida social, en el que se trata de crear un epigrama rimado como respuesta a una palabra propuesta, a modo de desafío o prenda .

 

 

He respetado la versión francesa  propia de comienzos del siglo XV.  En cuanto a mi traducción, sigo casi literalmente el texto original, guiándome por diccionarios del «ancien français».  Podemos apreciar el tono galante que impregna el juego: es un caballero el yo ficcional (lírico) que ha creado el cuarteto dirigido a la dama elegida.  Cumple así esta especie de prenda -que seguramente tendrá su premio. El  primer verso utiliza el verbo «vender», que integra el  nombre mismo del juego, para desvalorizar irónicamente las intervenciones de otros galanes, pues él no vende: él da.  Y los otros versos desarrollan esa rotunda diferencia: no da objetos ,  da su propia persona,  en totalidad, comenzando por el sentimiento, la interioridad, pero sin  excluir la corporalidad, que alude al goce anticipado.  Y por si esto fuera poco, su don abarca todo el «tener», sometido a la graciosa voluntad de la destinataria.  El «vos» de la dama encabezará el último verso  identificado por su gran hermosura, rasgo adecuado al tú  lírico, tono y género poético-situacional. Frente a ese » todo tener», cierra  el  » todo ser»:  la vida entera  del  caballero, su significación, ofrendada  en los tres tiempos verbales que completan el poema. ¡  Cuánta gracia y hondura, con tal economía retórica!

                                                                                                                                            Berta Kleingut de Abner

 

 

 

 

Fondation AllianceFrançaise Institut Française Ambassade De France en Argentine Campus France Alianza Francesa Buenos Aires