Pierre Michon

Pierre Michon, escritor francés (1945), autor de una novela magnífica «Los Once», felizmente muy bien traducida al español. 

 

Por esta obra recibió en 2009 el gran premio de novela de la Academia Francesa. Pero para iniciar el contacto con su universo literario me ha parecido  más accesible un pequeño fragmento de «Vidas Minúsculas»,también premiada ( 1984): Prix France Culture.

 

 

 «Vidas Minúsculas», es un conjunto de relatos donde ficción y autobiografía se fusionan.  Se trata de ocho vidas de personajes desconocidos, rozados por el narrador a lo largo de su infancia o entrevistos más tarde. Pero el modo de narrar va tejiendo una indagación acerca del camino literario del  yo que relata, del camino literario de Michon.  Su prosa es minuciosa, se extiende en amplias proposiciones o frases, como intentando captar totalidades inalcanzables. Pero es respiración  poética donde todo cabe:  la Creación bíblica,  en escala humana de poeta. La literatura como salvación. Palabra, tesoro capaz de superar la ausencia, de corporizar lo invisible, de convocar el pasado, detener el presente y construir la utopía que somos. Disfrutemos de este universo artístico, es nuestro privilegio.


Berta Kleingut de Abner

  

 

 

 

Fondation AllianceFrançaise Institut Française Ambassade De France en Argentine Campus France Alianza Francesa Buenos Aires