Victor Hugo

 

Victor Hugo (1802 – 1885): escritor francés, jefe de la escuela romántica, renovador revolucionario del teatro con su drama «Hernani», autor prolífico en los diversos géneros, verdadero «Eco sonoro de su siglo».
Creó héroes y novelas inolvidables: Nuestra Señora de París, El Hombre que Ríe, Los Miserables, siguen hoy inspirando nuevas creaciones y emocionando a lectores y espectadores.
Sus poemas líricos atraviesan similar riqueza temática, lingüística, sobre todo una hondura más cercana -si cabe- a lo indecible. Como brevísimo ejemplo de su genio traigo al presente una imagen inolvidable de su poema «El Mendigo» (Le Mendiant); es sólo un fragmento:

 

 

El yo lírico se detiene en un objeto: el abrigo del pobre, a quien ha hecho entrar a su casa porque afuera nieva. Pero la mirada poética va a penetrar con creciente profundidad en esa cosa. Desde su exterioridad elocuente ese andrajo, sólo una prenda raída, algo material, consumida por la escasez y el tiempo, adquiere una especie de belleza: atravesado por la luz, se aleja del grotesco terrenal, asciende y revela   su espiritualidad, su cercanía con el espacio celestial. El último verso -que constituye en efecto el final del poema- culmina la visión poética, a través de la antítesis  entre la mísera tosquedad del sayal, del mendigo,  y  el misterio sagrado de la criatura humana, de la Creación cósmica y de la creación artística.

 

Dra. Berta Kleingut de Abner

 

 

Fondation AllianceFrançaise
Institut Française
Ambassade De France en Argentine
Campus France
Alianza Francesa Buenos Aires