“Los viajes al igual a los sueños solamente pueden ser interpretados desde la persona que lo vive. Es imposible comprender un sueño o un viaje si no sabemos nada acerca de quien lo realizó: los fragmentos oníricos y las impresiones de un lugar necesitan ser puestas en  un contexto muy personal para ser entendidas. Los viajes y los sueños ocurren en amitos íntimos y hablar acerca de los mismo implica hablar de nosotros mismos, de nuestra historia, creencias, valores, alegrías y tristezas. […].Viajar es dejarse atravesar por un lugar, por su gente, por su cultura.” (Aniko Villalba)

 

Esto es mi historia, mi viaje, mi sueño.

Un viaje que hice hace 13 años. Mi papa lo marcó en el calendario: 14 de Mayo del 2005: “viaje de Katha a Ghana”. Todavía tengo esa hoja del calendario, era uno de esos dónde sacas cada día una hoja. El 14 de Mayo se quedó en mi diario de viaje. Tenía 19 años cuando decidí viajar a África, sola, después de mi bachillerato.

Desde chiquita me fascinaban otras culturas, sus costumbres, su perspectiva de ver y entender el mundo.

Qué les puedo contar para que me conozcan un poco mejor?

¿Quién soy yo? Una pregunta difícil.

Muchas veces a uno le viene primero a la mente lo que uno NO es:

No soy una fotógrafa profesional, no soy música, no soy millonaria, no soy, no soy…. etc.

Pero hoy en día puedo decir con seguridad que SI soy:

Alemana, mujer, hermana, hija, amiga, esposa, deportista, trotamundos, etnóloga, profesora de alemán… medio sanjuanina, soñadora.

Otras preguntas que muchas veces me hacen: ¿por qué San Juan? – Y  mi respuesta es: ¿por qué no?!

Es San Juan, por una de esas vueltas maravillosas de la vida que a veces te sorprende.

¿Porque estudiaste Etnología? Porque me fascinan las culturas del mundo y me hace feliz.

¿Y porque decidiste mostrar ahora las fotos? Porque cada cosa tiene su tiempo; esto me enseñó mi mama, y sentí que es ahora el tiempo para mostrarlo y para ser sincera porque antes no junté la valentía de mostrarlo.

2005 Ghana – África. Mi viaje.  Escribí mi diario de Viaje en alemán.

Hablé en inglés y lo reviví y lo reescribí en español, acá en San Juan.

Les invito a la muestra Fragmentos de un viaje 1.0 África  – Tierra Roja que es el comienzo de una seria cosmopolita de reconstrucciones de miradas de diferentes viajes.

Les invito a soñar, viajar y ser valiente. Vale la pena!

 

Katharina Held

Fondation AllianceFrançaise Institut Française Ambassade De France en Argentine Campus France Alianza Francesa Buenos Aires