“Creo”es el nombre del cortometraje que surge a partir de una idea de Alianza Francesa San Juan, con motivo de rendir homenaje a la Doctora Berta Kleingut de Abner, quien estuvo presente el día de la proyección en las instalaciones del Museo Franklin Rawson. Ciudadana ilustre, figura destacada del desarrollo artístico provincial, Profesora de Lengua y Literatura, Magister en Letras y Doctora en Letras; Berta es referente de la cultura local por su vocación y trabajo incansable en favor del arte.

El audiovisual, que fue realizado por Ana Clara Bustelo y Tatiana Oruste, intenta reflejar no un relato biográfico clásico con testimonios sobre su extensa y fructífera carrera docente, sino un relato en primera persona de una mujer y sus sentimientos más profundos, anhelos y sueños. Es el abordaje profundo e íntimo de Berta sobre Berta.

 

Link del documental : https://www.youtube.com/watch?v=v2suXchXhO4&feature=youtu.be

 

Berta Kleingut de Abner. Breve biografía:

Es profesora de Lengua y Literatura; Magister en Letras y Doctora en Letras por la Universidad de El Salvador, quien a la vez enseñó literatura Románica en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Trabajó en radio, televisión y gráfica, con espacios dedicados al análisis crítico de expresiones de arte y a la vez fue pionera de la investigación teatral ya que desarrolló la investigación y la creación Dramática (Programa Dricdra), en el Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.

 

Realizadoras:

Ana Clara Bustelo

Estudió Cine y Tv en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y cursó un semestre en la carrera de Artes de la Pontificia Universidad  Javeriana (Bogotá, Colombia). Sus cortometrajes y trabajos han sido proyectados en diversos festivales del país. En el 2018 resultó ganadora del concurso Raymundo Glayzer 2018 del INCAA y de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, con su proyecto de Largometraje “El agua nunca dolió”. El mismo, ha sido declarado de interés Cultural en la provincia de San Juan. Este año, resultó ganadora de la 1° Etapa del concurso federal de Series Cortas 2019 del INCAA. En ambos proyectos, desempeña el rol de guionista y directora.

 

Tatiana Oruste

Estudiante de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba, especializada en el área de producción. Estudió un semestre en la Universidad de Málaga, España. Actualmente cuento con dos proyectos en desarrollo: «El agua nunca dolió», un largometraje ficcional ganador del Concurso Raymundo Gleyzer 2018 del INCAA y de una beca del Fondo.

Nacional de las Artes; y «Camándula» una serie de ficción que está participando del Concurso de Series Cortas 2019 del INCAA. Además, trabaja como asistente de producción ejecutiva en El Calefón.

Fondation AllianceFrançaise
Institut Française
Ambassade De France en Argentine
Campus France
Alianza Francesa Buenos Aires