INSTITUCIONAL

placa-exterior

La Institución

La Alianza Francesa de San Juan es una asociación civil sin fines de lucro con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Gobierno y Acción social de la Provincia de San Juan (Decreto N° 1210 G del 22 de abril de 1955) que tiene como objetivo principal la difusión de la lengua y la cultura francesas. Forma parte de la Delegación Regional Oeste y de la red de 79 Alianzas Francesas de Argentina, considerada la más antigua y extensa del mundo.

 

Es una asociación totalmente autónoma, administrada por una Comisión Directiva, vinculada a la Fondation Alliance Française por un contrato “moral” y no reciben ningún subsidio del gobierno francés o local. Es una asociación apolítica y no confesional que tiene como misiones principales :

  • Proponer cursos de francés para públicos diferentes de todas las edades
  • Favorecer la integración de las culturas francesa y francófona y la cultura argentina y sanjuanina
  • Favorecer la diversidad lingüística y cultural

La Historia

La Alianza Francesa de San Juan surge de la Sociedad de la Unión Francesa, asociación de socorros mutuos para brindar tratamientos médicos y farmacológicos a los franceses residentes en San Juan. Los descendientes tuvieron luego la inquietud de ampliar los objetivos dictando cursos de francés.

Poco a poco el número de alumnos fue creciendo y en 1933 se realiza la primera Asamblea de la Alianza Francesa en el domicilio de su primer Presidente, M. Charles Bauden. En 1948 se convierte en Alianza Francesa Filial San Juan, creando así los lazos de cooperación con la Delegación General en Buenos Aires y con la sede central en Paris.

Como las actividades y el número de estudiantes fueron acrecentándose, los asociados ven la necesidad de buscar un edificio más grande y adecuado. En 1957 se realiza la compra de su actual sede en Mitre y Sarmiento.

af

El Edificio

El edificio de la Alianza Francesa de San Juan es uno de los pocos ejemplos de arquitectura que ha sobrevivido al terremoto de 1944 y a los que se produjeron en los años posteriores.  A pesar de algunas modificaciones que sufrió a lo largo de los años, esta edificación conserva todavía cualidades que le dan las características que la distinguen del conjunto de la ciudad.

De arquitectura austera, el vestíbulo, el hall, la galería y el patio interior, así como las medidas de las habitaciones, son el vivo retrato de un modo de vida, de una manera de construir muy diferente de las de la actualidad y que merecen el honor de ser conservadas. Estos valores le permiten ser todavía un edificio útil para la actividad cultural de la ciudad y al mismo tiempo un representante de una tipología arquitectónica que pertenece sin duda alguna al patrimonio cultural de los sanjuaninos.

En 1997 fue declarado “Bien de Interés Cultural Arquitectónico” por la Municipalidad de San Juan y en 2006 “Patrimonio histórico y cultural de la provincia de San Juan” por la ley Nº 7745 del Poder Legislativo provincial.

placa-interior-2

Las Autoridades

Presidente de la Comisión Directiva :   Dra. María Julia Camus

Director : Lic. Daniel Alberto Izasa

Coordinación pedagógica : Prof. Patricia Di Baja de Teijeiro

Fondation AllianceFrançaise
Institut Française
Ambassade De France en Argentine
Campus France
Alianza Francesa Buenos Aires